6 de abril de 2014

Insurgente, Veronica Roth.





Nombre: Insurgente.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Fecha de publicación: septiembre de 2012.
Género: Distópico/Juvenil.
Páginas: 460. 



Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.




Lo primero que debo decir es que este libro me decepcionó muchísimo.
Me enamoré del primero y pensé que el segundo sería mejor, pero me equivoqué. Lo que me había gustado del primero desapareció en el segundo.
Qué debo decir, no me gustó. Yo me había enamorado de Divergente por los valores que mostraba acerca de la valentía y encontrar un lugar al que pertenecer; siempre han sido cualidades que he valorado muchísimo, siempre ha sido algo que he ido buscando en la mayoría de escritos que he leído. Ser útiles, encontrar tu lugar.
Sin embargo, este segundo libro no mostró nada de eso.
A mi modo de ver, me hubiera gustado más que no hubiera estallado la revolución. Sé que era necesario y todo eso, pero amé la iniciación a Osadía y quería ver más de la facción y cómo sería vivir ahí, en ese mundo tan distinto del nuestro y que en el fondo muestra las mismas cosas. Pero no, Roth nos saca de todo eso y nos mete en algo más intrincado y lleno de acción y de peligros. Preferiría haberme quedado con la tarta y Cuatro como el instructor sexy, punto.
Aquí conocemos a una Tris más débil y más maltratada por los sucesos ocurridos (tanto los que ocurren durante el transcurso de la segunda novela como por os ya ocurridos previamente). Nos muestra una parte más vulnerable y frágil que nunca habíamos visto de ese modo en ella, así como una faceta más misteriosa y escondida de Cuatro. Sí, deja de verse como un chico con cara bonita que lanza cuchillos y pasa a ser algo más, algo más real. También conoceremos a nuevos personajes que nos marcarán de un modo u otro, aunque en el fondo siguen siendo los mismos.
No es el tipo de historia que contaba la primera, lo aseguro. Este libro habla de algo mucho más serio que el proceso de una niña que quiere pertenecer al mundo; estamos hablando de cosas serias que involucran a una sociedad entera.
Por un lado, me gustó que se mostrara cosas de las demás facciones. Apenas se habla de ellas más de lo necesario en el primer libro, por lo que resulta gratificante saber más y escuchar cómo son sus vidas y lo diferentes que pueden parecer de las demás facciones. Además muestran los distintos modos de pensamiento y quedan más claro, puesto que en el primer libro apenas aparecían personas de otras facciones, y, si lo hacían, era sólo de pasada.
Las escenas de acción son también más detalladas y concretas, te llenan de adrenalina y las disfrutas mucho (sobretodo algunas que te ponen los pelos de punta, ugh). También deja caer cabos sueltos después, así que no todo queda como tiros y peleas y todo eso.

Seguimos encontrándonos a una Veronica que escribe del mismo modo simple y sencillo, aunque se pueden apreciar menos faltas (creo xD, no he visto más que en el primero). Aún así sigo incidiendo en que podría haber quedado mucho mejor si se lo hubiera trabajado más, segundo incluido. Si esto es culpa de la traductora, entonces aconsejo a Molino que contraten a otra.

En fin, una continuación que no era lo que me esperaba, aunque no resulta ser aburrida del todo.




Página de la saga en español: http://sagadivergente.com/homeElige.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.