16 de marzo de 2014

Psy·Cho, Natalia C.Gallego





Nombre: Psy·Cho
Autor: Natalia C.Gallego
Editorial: Autopublicación.
Fecha de publicación: mayo 2013.
Género: Juvenil fantástico y de ciencia ficción.
Páginas: 390.


 "Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".


Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.

Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.

Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.

El mundo es un reino de locos.




La verdad es que a esta novela le tenía ganas desde hace unos meses (desde Navidad, creo). Veía muchas reseñas sobre ella y todas eran muy positivas, daban muchas ganas de leerla sólo escuchando las opiniones que los lectores tenían sobre ella. Se decía que era una historia diferente, original, que nunca antes se había tratado, y que te dejaba con la boca abierta.
Cuando conseguí hacerme con el libro gracias al concurso que la misma autora abrió (en el cual participé pero no gané nada, desgraciadamente) lo comencé a leer casi con ansiedad, ese mismo día. No podía esperar: quería saber si de verdad era tan atrapante, si en el fondo era tan original como decían por ahí (bien es cierto que muchos blogs exaltan las cosas y nunca se puede fiar una...).
Puedo decir con seguridad que los comentarios sobre el libro eran totalmente ciertos.
¡Guau! Eso fue lo que pensé cuando comencé a meterme en la historia. Nada grandilocuente ni excéntrico, simplemente me quedé sin palabras. Nunca, y digo NUNCA en mayúsculas, había leído una historia de este tipo.
Es completamente original, y no sólo eso, sino que está estupendamente trabajada.

(imagen sacada de: http://divagaciones-literarias.blogspot.com.es/2013/12/resena-psycho-natalia-c-gallego.html)

¿Por qué? Ahora mismo comentaré las razones:
La primera y más importante: la historia. Me encantó que la autora tocara el tema de las enfermedades mentales, ya que es un mundo en el que pocos han querido meterse y del cual apenas sabemos nada. (Sobretodo con la esquizofrenia y la bipolaridad, que son tomados en la sociedad como broma, cuando son síndromes serios que deben medicarse). No sólo eso, sino que junta todo eso con la mitología coreana (o china, o japonesa, me confundo mucho con esas cosas) y convierte la mezcla EN UN CONJUNTO EXPLOSIVO QUE EXPLORA LA ZONA MÁS OSCURA DE NOSOTROS MISMOS, QUE LA DESENTIERRA Y LA HACE EVOLUCIONAR PARA QUE LOS PROTAGONISTAS LOGREN SUPERAR SUS "TRAUMAS".
Por esa razón el "guau" del principio.
Luego, otro punto más que me encantaría comentar es el método de narración que ha empleado Natalia: cada parte de la historia está narrada de un modo completamente diferente. Si cuando habla Jasleen, la chica protagonista de la novela, está todo narrado en 1ª persona del singular del presente, cuando lo hace Kyung, el personaje masculino, la autora lo cuenta en 2ª persona del singular. Increíble. Nunca había visto un libro escrito en esos tiempos (siendo una novela, claro. Sí que lo he visto en esos libritos en los que tú tienes que elegir una página y continuar y etc). Y esto no es todo: cuando se hallan en la pesadilla, esas escenas están escritas en tercera persona del singular. 
Chocante y original, tremendamente original. Ese cambio tan radical te mantiene en vilo y se te hace más ligero de leer (aunque en sí la trama también me dejó enganchada, he de decirlo).
No me esperaba el modo en el que sucedían las cosas, del mismo modo en el que no sospechaba lo que pasaba con el lobo blanco (no digo nada para no desvelaros el jugo de la historia :P). Fue un momento épico, necesité respirar un segundo y luego continuar leyendo. En serio, aplaudo a Natalia por ese punto *aplaude*, me dejó muy tocada y supo sorprenderme bien.
Es agradable, también, el modo en el que entremezcla la realidad con las pesadillas, ayudándote así a conocer tanto las partes oscuras de los personajes como sus problemas y las cosas más reales y humanas de ellos. Me encantó Kyung porque es un incomprendido con un pasado triste, y amo a los incomprendidos con pasados desastrosos...

No hay muchas escenas de risa, pero, a decir verdad, no son necesarias. La novela trata otros aspectos y quiere mostrar otras cosas, no hacerte reír, así que no eché en falta esas cosas. Sin embargo, sí que me ayudó a comprender un poco cómo debe ser tener una enfermedad mental, y la sensación de impotencia que se debe poseer cuando no sabes si lo que estás viendo es real o es un truco de tu propia mente.
El final, ahora sí: me pareció perfecto y muy cerrado, muy tierno. La sorpresa del final SPOILER: *La zorra* FIN DEL SPOILER me dejó descolocada del todo, no me lo esperé PARA NADA, pero me agradó muchísimo. Nunca lo hubiera imaginado y resultó ser muy original y entretenido, me encantó.
Esta es una historia que vale la pena de leer, llena de misterios, de intrigas, y de un constante duelo entre la realidad y la locura.

"El mundo es un reino de locos".

¡No esperéis a echarle un ojo, no os vais a arrepentir!



Página de la autora: 
http://nataliacgallego.blogspot.com.es/

Página de la novela:
 http://nathalievenom.wix.com/nataliacgallego

Ficha de personajes: 
http://nathalievenom.wix.com/nataliacgallego#!personajes/galleryPage

2 comentarios:

  1. *______* que de cosas bonitas me dices! guapetona <3
    no puedo decirte mucho salvo que ha sido una reseña preciosa (una de esas que me anima a escribir más y más *^*).
    muchas gracias por todo el cariño *hugs*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hermosa:D Sólo digo la verdad, lo que yo pienso y me parece. Escribes muy bien, de verdad, y ojalá pueda hacerme pronto con "Me apuesto un corazón". Me hace muy feliz que mis palabras sirvan para que no te rindas y sigas adelante con esas bellas historias que seguro escribirás ^^. De nada, gracias a ti por la historia (la abraza).
      Muchísimas gracias por comentar también, cariño.
      ¡Sigue así!

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.